El 23% de las 65,958 denuncias presentadas por el delito contra el orden jurídico familiar, a nivel nacional, entre el año 2020 y febrero de 2023, proviene de mujeres víctimas de violencia doméstica, residentes en la provincia de Panamá Oeste.
Así lo dejó ver el Observatorio de Seguridad Ciudadana elaborado por el Municipio de La Chorrera, entre el año 2020 y febrero de 2023.
Con base en esta cifra, la alcaldía de La Chorrera, en conjunto con la Gobernación de la provincia de Panamá Oeste, instituciones gubernamentales y organismo internacionales, puso en marcha un primer Centro de Atención y Desarrollo Comunitario.
Este centro, explicó el alcalde Tomás Velásquez, contará con un programa de servicios esenciales para niñas, adolescentes y mujeres víctimas-sobrevivientes de violencia.
Para ello se han habilitado consultorios, para la atención por parte de personal capacitado en el modelo de atención basado en derechos humanos y enfocado en el apoyo psicosocial y jurídico a las víctimas-sobrevivientes.
La puesta en marcha de este centro como plan piloto, comentó la titular del Ministerio de La Mujer, Juana Herrera, es de suma importancia al permitir brindar en un solo espacio la atención que requieren las mujeres, adolescentes y niñas sin tener que ser re victimizadas.
Herrera abogó además por un trabajo conjunto entre todas las instituciones involucradas en este tema como estrategia para evitar el desgaste y caminar en la misma dirección para evitar el abuso y maltrato.
Esta iniciativa de la alcaldía de La Chorrera cuenta con el apoyo técnico y financiero de las agencias del Sistema de las Naciones Unidas en Panamá, bajo la coordinación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el liderazgo del Fondo de Población de las Naciones Unidas.
Por su parte, la gobernadora de la provincia de Panamá Oeste, Sindy Smith, dijo que uno de los objetivos primarios del centro es dar respuesta inmediata a las víctimas-sobrevivientes y evitar que sigan siendo abusadas o desistan de los procesos judiciales.
Smith afirmó que a futuro se contará con mejores instalaciones y la disponibilidad de albergues en donde poder alojar a las víctimas-sobrevivientes y así evitar continúen conviviendo con sus maltratadores.